Thursday, August 31, 2006

Día Internacional de la Alfabetización

Mensaje del Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización
8 de septiembre de 2006

La celebración anual del Día Internacional de la Alfabetización el 8 de septiembre nos brinda una oportunidad de recordarle al mundo la importancia de la alfabetización para los individuos, las familias, las comunidades y las sociedades en su conjunto. Es también la ocasión de recordar que la alfabetización es un derecho que se deniega a aproximadamente la quinta parte de la población adulta mundial. El reto mundial al respecto consiste en convertir en actos esa conciencia de la importancia de la alfabetización, sembrándose así esperanza en millones de mujeres, hombres y niños que no saben leer o escribir ni sus propios nombres.
Se han logrado avances considerables en numerosos países pobres. El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo (2006) muestra que el número de matrículas en la educación primaria se ha incrementado tanto en el África subsahariana como en Asia meridional y occidental en casi 20 millones de nuevos alumnos por cada región. Unos 47 países han logrado instaurar la educación primaria universal y se espera que otros 20 lo consigan para 2015. El número de matrículas de niñas en la educación primaria también ha aumentado rápidamente, a medida que se han ido incorporando disposiciones relativas a la igualdad de los sexos y la calidad educativa a los planes de educación nacional. Lograr la educación primaria universal (EPU) es vital si se quiere reducir el caudal de jóvenes que llegan a la edad adulta sin un buen dominio de las competencias básicas de lectura y escritura.
También se han logrado avances gracias a la alfabetización de adultos y a programas de educación no formal en múltiples países, pero sigue habiendo enormes desafíos. Se estima que unos 771 millones de adultos, de los que dos tercios son mujeres, carecen de competencias básicas de lectura y escritura. Unos 100 millones de niños, de los que más de la mitad son niñas, aún no están escolarizados. Por otra parte, no habrá sostenibilidad de la alfabetización mientras los índices de abandono escolar sigan siendo elevados. En el plano mundial, sólo se asigna a la alfabetización de los adultos el 1% de los presupuestos nacionales de educación. Tanto los gobiernos como los organismos de ayuda muestran a las claras, en la práctica, que no conceden la prioridad suficiente a los programas de alfabetización de adultos y jóvenes. Si se quieren alcanzar los objetivos del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012) y la meta relativa a la alfabetización de la Educación para Todos, habrá que traducir los compromisos en actos.
La alfabetización es importante por sí misma, pero también suele considerársela uno de los más eficaces instrumentos de desarrollo; de ahí que sea tan de lamentar la consideración relativamente escasa que se le otorga. A la luz del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización y del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), parece evidente que la alfabetización no sólo es un resultado positivo de los procesos de desarrollo, sino también un motor de cambio y un medio de conseguir un mayor progreso social. Por ello, el tema de este Día Internacional de la Alfabetización es “La alfabetización, base del desarrollo”.
Con este tema se intenta poner de relieve que, además de las facultades cognitivas de lectura, escritura y aritmética, la alfabetización también sirve para adquirir competencias vitales y de aprendizaje que, de consolidarse mediante el uso y la aplicación a lo largo de la vida humana, acarrean formas sostenibles de desarrollo individual, comunitario y social. Los programas de alfabetización se centran cada vez más en esta relación, como puede verse en el hecho de que a menudo se asocie estrechamente la alfabetización con la adquisición de otras competencias en materia de medios de sustento, generación de ingresos, capacidad de gestionar pequeños negocios, protección del medio ambiente, nutrición y salud (lo que comprende la prevención del VIH y el SIDA).
Por estas razones, es imprescindible que la adquisición de competencias de lectura y escritura se lleve a cabo en coherencia con las circunstancias concretas, especialmente en lo que a la identidad, la cultura y la vocación se refiere. La alfabetización posibilita el desarrollo de nuevas capacidades y el ejercicio de nuevas libertades, lo que puede tener un efecto transformador en la vida de los seres humanos. Para que este efecto sea perdurable, la alfabetización debe cimentarse y apoyarse en la disponibilidad de libros, periódicos, revistas, ordenadores y otras formas de comunicación escrita. La alfabetización no podrá ser base del desarrollo si se la deja marchitarse y morir por falta de materiales.
Las labores de alfabetización no pueden llevarse a cabo sin manos amigas. Por lo que hoy deseo celebrar los extraordinarios logros de un sinnúmero de mujeres y hombres de diferentes regiones del mundo –maestros, preceptores de alfabetización, agentes comunitarios, familiares, amigos, voluntarios y otros individuos– que trabajan incansablemente para ayudar a que otros se expresen por medio de la palabra escrita. Con sus pequeños pasos, en el plano local, están logrando grandes adelantos en muchas vidas humanas, y merecen pues nuestro apoyo y nuestra estima. Que el Día Internacional de la Alfabetización sirva para que su empeño y compromiso den al mundo un luminoso ejemplo de la trascendencia de la alfabetización.


Koichiro Matsuura

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