Sunday, September 17, 2006

Nueva Red para profesionales de la Cultura

SIDACULT-net

Proyecto de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, en el marco del Programa Enfoque Cultural de la prevención y atención del VIH/SIDA

RED REGIONAL DE CREADORES, PROMOTORES, GESTORES, COMUNICADORES E INSTITUCIONES CULTURALES, SOCIALES, COMUNICACIONALES Y DE SALUD, UNIDOS POR EL ARTE EN LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA


¿Qué es la red?

SIDACULT-net es una agrupación asociativa y no lucrativa que reúne a personas e instituciones de Latinoamérica y el Caribe, dedicados a la lucha multidisciplinaria contra el VIH/SIDA, desde una perspectiva cultural, mediante el desarrollo de proyectos y programas de creación artística, creatividad y promoción cultural.

¿Qué se propone la red?

La red pretende convertirse en un espacio amplio de concertación, visibilidad, promoción e intercambio multidisciplinario de experiencias e informaciones, para los profesionales e instituciones empeñados en la lucha contra el VIH/SIDA en sus distintas áreas de acción, mediante la creación artística, la creatividad y la promoción cultural, atendiendo a las singularidades de cada región, país, territorio y comunidad. Todo ello, centrado en la ejecución de proyectos de trabajo, individuales o colectivos, cuya esencia sea el desarrollo de diversas propuestas de creación artística y su circulación entre los diferentes públicos.

A partir de las evidentes potencialidades del arte, La Red se propone instaurar relaciones operativas entre los creadores, los promotores culturales, los gestores, los comunicadores, las instituciones culturales, comunicacionales, sanitarias y sociales, y entre diversas instancias gubernamentales, no gubernamentales y sociales de diferentes perfiles, implicadas en la realización y el seguimiento eficiente de los procesos de creación artística y su consecuente circulación, vinculados directa o indirectamente al trabajo preventivo, la atención y la procuración de respuestas sociales eficaces al impacto del VIH/SIDA y sus proyecciones en la sociedad contemporánea.

En este sentido, La red ha de trabajar en la sinergia de proyectos conjuntos entre profesionales e instituciones de la región, los cuales han de expresarse en el desarrollo de una agenda de propuestas culturales de alta calidad y un amplio espectro de manifestaciones artísticas y acciones promocionales consecuentes, expresadas en una programación sólida que cuente con los fondos necesarios y la difusión correspondientes.

La red quiere estimular, también, el trabajo integrador y sistemático, para facilitar el desarrollo de estrategias comunicacionales y formativas especializadas, teniendo en cuenta las posibilidades de la promoción cultural, la creatividad y los proyectos de creación artística en la activación de vías y modos específicos de relacionarse con distintos segmentos de la población.

Atendiendo al desigual desarrollo social, económico y tecnológico de cada territorio, La red intentará multiplicar sus gestiones de contacto para acceder a todas las instancias y personas relacionadas con nuestro trabajo, a través de diversos medios y estrategias de comunicación e intercambio ente los miembros de La red.

Como espacio de consulta e intercambio de información y experiencias, La red pretende ser un foro que registre la actualidad de los procesos de trabajo de los miembros y de otras fuentes afines, de tal modo que se garantice el trueque oportuno de conocimientos y la regularización de los resultados y de las metodologías aplicadas en el ejercicio del trabajo creador y de promoción cultural, para gestar opciones apropiadas con un enfoque cultural más abarcador y renovado de la problemática del VIH/SIDA.

De este modo podremos estructurar mecanismos especializados en el monitoreo y la evaluación del impacto de los procesos de creación artística en las variaciones de los comportamientos socioculturales de los diferentes segmentos de la población y en la gestación de respuestas sociales adecuadas al VIH/SIDA, a partir del conocimiento y el apoyo de los proyectos presentados por los miembros de La red.

¿De los miembros, la estructura y el funcionamiento?

La red estará integrada por profesionales e instituciones de las distintas áreas relacionadas con la creación artística, la creatividad, la promoción cultural, la salud, la comunicación y la representación de instancias gubernamentales y ONGs, así como de numerosas organizaciones sociales de distinto perfil, que trabajen sistemáticamente en la prevención y la atención pertinente al VIH/SIDA, sus causas y efectos, desde una perspectiva cultural multidisciplinaria.

Los interesados pueden acceder a la membresía a título personal o institucional.

La red tendrá la estructura siguiente:
o Coordinador general: encargado de establecer los nexos entre los miembros y dar seguimiento a la concepción, realización y gestión de los programas y proyectos de trabajo, así como de las relaciones con otras organizaciones afines.
o Consejo Consultivo: integrado por el Coordinador General y 4 miembros representativos, encargados de evaluar, recomendar y trazar estrategias de trabajo que garanticen el desarrollo de los proyectos presentados por los miembros de La red.
o Miembros: Profesionales e Instituciones de la región y de otras áreas interesadas en nuestras proyecciones de trabajo.

La red funcionará a partir de la selección y registro informativo permanente de los diferentes proyectos que encuentren cobertura en los objetivos de trabajo en Latinoamérica y el Caribe, para su difusión y puesta en contacto. Sobre esa base, se valorarán las acciones pertinentes dirigidas al encuentro entre los profesionales e instituciones en las distintas áreas y al intercambio de experiencias, el apoyo a los proyectos de creación y circulación, así como a la concertación de propuestas conjuntas que validen resultados extensibles a otros contextos.

Igualmente creará un sitio web para facilitar la información actualizada, el intercambio, las consultas y el seguimiento de los proyectos y programas de trabajo concertados entre los miembros de La red y otras instancias, con las cuales compartiremos los esfuerzos para hacer del arte, la creatividad y la promoción cultural, caminos fundamentales para reducir los efectos del VIH/SIDA en nuestra región y en otras partes del mundo.

¿Cómo ser miembro activo de La Red?

Los interesados en formar parte de La Red pueden acceder directamente al Comité Coordinador enviando los datos que se relacionan más adelante. Pueden integrarse personal o institucionalmente, sin costo de inscripción, y además pueden participar a partir de la presentación de proyectos propios o como formas de apoyo a otros proyectos o acciones vinculadas al perfil de la asociación.


FICHA DE SOLICITUD DE MEMBRESÍA A La Red

□ Individual
□ Institución, Organización o Entidad
Nombre de la persona
Profesión u oficio
Nombre de Institución, Organización o Entidad
Perfil institucional
Teléfono
Email
Web Site
Fax
Dirección postal
Ciudad
Estado
País


Tipo de Proyecto:

Descripción del proyecto:
(especificar manifestación artística o proyecto de creatividad o promoción cultural)


Con la creación de La Red presentaremos su sitio web SIDACULT-net que recogerá información actualizada sobre los miembros y sus proyectos, agenda cultural de la red, investigaciones y otras secciones que faciliten el intercambio de experiencias entre los profesionales y las instituciones vinculadas al trabajo cultural y la prevención y atención al VIH/SIDA.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home