Sunday, September 17, 2006

Convocatoria Sello de Excelencia Artesanal 2006

SELLO DE EXCELENCIA UNESCO A LA ARTESANIA 2006
UN PROGRAMA DE LA UNESCO DIRIGIDO A LAS ARTESANIAS DEL MUNDO
BASES DE LA CONVOCATORIA NACIONAL
DEL SELLO.

PRIMERO. Se convoca al Sello de la Excelencia de la UNESCO para la Artesanía, correspondiente al año 2006, primera edición para la región del Caribe.

SEGUNDO. El Sello se concibe como un reconocimiento sustentado en una certificación, atendiendo al cumplimiento de seis criterios establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO– para todos los productos participantes. El Sello se entregará anualmente, habiéndose escogido para este año 2006 se entregara en el marco de la Feria Internacional de Artesanía de la Habana (FIART) para su entrega, del 14 al 16 de diciembre en Cuba.

TERCERO. El Sello será válido sólo para un producto o línea de producto y el certificado del Sello o el logo del Sello no podrá ser utilizado para la promoción de otros productos elaborados por el mismo productor si estos productos no han sido reconocidos previamente por el Sello. El certificado del Sello será valido durante un periodo de tres años, prorrogable, tras previa evaluación del producto o línea de producto y determinando el cumplimiento de los seis criterios. Esta certificación no es aplicable a productos que no hayan participado del Sello.

CUARTO. El certificado del Sello será válido durante un período de tres años, prorrogable, tras previa evaluación del producto o línea de producto y determinando el cumplimiento de los seis criterios.

DE LA DEFINICIÓN DE ARTESANÍA.

QUINTO. La UNESCO reconoce como artesanía: todos los productos hechos totalmente a mano o con la ayuda de instrumentos. Pueden emplearse instrumentos mecánicos siempre que la contribución manual directa del artesano sea el componente de mayor importancia en el producto terminado. Las artesanías se hacen con materias primas y pueden producirse en cantidades ilimitadas. Estos productos pueden ser utilitarios, estéticos, artísticos, creativos, de índole cultural, decorativos, funcionales, tradicionales, simbólicos por razones religiosas y sociales y significativos.


DE LOS CRITERIOS.

SEXTO. Los criterios establecidos son los siguientes:
a) Excelencia en calidad, destreza y dominio del oficio;
b) Autenticidad en la expresión de identidad cultural y de valores estéticos tradicionales;
c) Innovación en diseño y producción de lo tradicional con lo contemporáneo o en la inventiva en el uso del material;
d) Ecológico, verificable a través del respeto por el medio ambiente en cuanto a materiales y técnicas de producción;
e) Comercializable, por la capacidad de producirse en serie y sus posibilidades de mercado;
f) Equitativo, por la responsabilidad social del productor por cuanto respeta las leyes laborales al no explotar a quienes participaron del proceso productivo.

SEPTIMO. Únicamente los productos o líneas de productos que demuestren estos criterios en la Convocatoria Nacional serán elegibles para su evaluación final en La Habana, Cuba.

DE LOS PARTICIPANTES.


OCTAVO. Podrán optar productores individuales de artesanía, grupos comunitarios, cooperativas, negocios particulares y agencias productoras de líneas de productos comerciales.

NOVENO. Los que participen en la Convocatoria Nacional de manera individual deben estar residiendo permanentemente en el país. En el caso de empresa o negocio debe estar inscrito o registrado en la República Dominicana.

DE LOS REQUISITOS.

DECIMO. Para que la participación sea válida se debe cumplir con lo siguiente:
a) Llenar correctamente el formulario de solicitud;
b) Presentar una fotografía de la muestra en formato 5x7 pulgadas y en papel de buena calidad;
c) Presentar tres fotografías de los pasos máas importantes del proceso productivo;
d) Entregar de la una muestra en excelentes condiciones del producto para su evaluación.

UNDECIMO. Los productos sometidos sin el formulario de solicitud debidamente completado no serán considerados para su evaluación. OCTAVA. Cada participación conlleva una cuota de inscripción de 5 dólares, valido para cada producto o línea de producto.


DE LAS MUESTRAS.

DUODECIMO. El Sello sóolo se otorgaráa a productos artesanales hechos de un material natural o una combinación de materiales naturales. No se aceptarán prototipos únicos y de carácter dominantemente artístico .(favor referirse a la definición de artesanía contenida en el párrafo QUINTO). La UNESCO reconoce como artesanía a: todos los productos hechos totalmente a mano o con la ayuda de instrumentos. Pueden emplearse instrumentos mecánicos siempre que la contribución manual directa del artesano sea el componente de mayor importancia en el producto terminado. Las artesanías se hacen con materias primas y pueden producirse en cantidades ilimitadas. Estos productos pueden ser utilitarios, estéticos, artísticos, creativos, de índole cultural, decorativos, funcionales, tradicionales, simbólicos por razones religiosas y sociales y significativos.


DECIMOTERCERO. Los materiales naturales de referencia para cada participante son: cerámica (barro cocido, alfarería, cerámica de gres, porcelana); metal (plata, oro, bronce, hierro, peltre); fibras naturales (bambú, vetiver, ratan); piedras (preciosas, semipreciosas, jades); textiles (algodón, seda, lino); madera (incluye papel y laca).

DECIMOCUARTO. Cada muestra deberá ser entregada en el edificio de CENADARTE ubicado en la Av. Héctor Homero Hernández # 49 del Ensanche La Fe, Distrito Nacional, acompañadas de un sobre manila con los documentos especificados en los requisitos y del empaque definitivo. Todas las entregas deberán ser personales y serán verificadas por un personal escogido para esos fines. Dicho personal tendrá la responsabilidad de emitir un documento de recibido al propietario que entrega.

DECIMOQUINTO. El embalaje debe ser de buena calidad, seguro y resistente para mantener intacta la integridad del contenido. Las muestras que se rompan o se dañen durante la transportación final a La Habana no serán evaluadas o devueltas.

Cada empaque debe llevar la siguiente inscripción: Muestras para ser presentadas al Sello de Excelencia de la UNESCO_sin valor comercial.

DECIMOSEXTO. El plazo de entrega de los productos terminaráa el 30 de septiembre de 2006.

DECIMOSÉPTIMO. Las muestras participantes se deben estar produciendo al momento de presentarse, además de tener presencia en el mercado local o internacional.

DE LOS COSTOS.

DECIMOCTAVO. Cada participación conlleva una cuota de inscripción de 5 dólares, válida para cada producto o línea de producto.

DECIMONOVENO. Los gastos de fotografías, cuota de inscripción, embalaje, y transporte de la muestra hasta CENADARTE para entregar muestra serán responsabilidad del participante. El costo de envíoió y seguro para las muestras hasta su destino final en La Habana, Cuba será cubierto por los organizadores nacionales.

DEL JURADO LOCAL.

DECIMOSEXTA. El jurado de selección nacional estará integrado por personas de probada reputación en el medio artesanal y tendrán la responsabilidad de preseleccionar las muestras participantes aplicando los seis criterios (excelencia, innovación, originalidad, producción ecológico, potencial de comercialización y responsabilidad social).

DECIMOSEPTIMA. Corresponde al jurado la interpretación y aplicación de las presentes bases.

DECIMOCTAVA. La participación al Sello de la Excelencia supone la aceptación de las presentes bases.


23 de Agosto del 2006
Santo Domingo, República Dominicana

0 Comments:

Post a Comment

<< Home