Sunday, September 17, 2006

Selección de filmes nacionales

PRIMERA MUESTRA ITINERANTE DE CINE DEL CARIBE
CONVOCATORIA NACIONAL

BASES


La Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, la Dirección Nacional de Cine y la Cinemateca Dominicana dejan abierta la Convocatoria Nacional de obras cinematográficas recientes con la finalidad de seleccionar los filmes nacionales que participarán en la Primera Muestra Itinerante de Cine del Caribe.


CARACTERISTICAS DE LA MUESTRA ITINERANTE DE CINE DEL CARIBE

1. Esta Primera Muestra Itinerante de Cine del Caribe se propone incluir en sus presentaciones a Jamaica, Trinidad, Barbados, Santa Lucía, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Granada, Guyana, Belice, Aruba, Antigua y Barbuda, Curazao, Surinam, Guayana, St Kits y Nevis, Bahamas, Martinica, Guadalupe, Haití, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

2. El cronograma y mapa itinerante de la Muestra se realizará a partir de las sugerencias de las instituciones y los grupos de contacto y coordinación de cada país, atendiendo a las fechas de mejor conveniencia para desarrollar el Evento en cada país.

3. A la exhibición de las obras en los diferentes países, asistirán uno o dos cineastas en representación de esos filmes, siempre con el propósito de propiciar el diálogo con los espectadores, medios de prensa, universidades y otras instituciones académicas que acojan al Evento.

4. Los idiomas oficiales de la muestra serán el inglés, el francés y el español. El trabajo de subtitulaje en los diferentes idiomas, así como la reproducción de las copias en DVD, será gestionado por la Oficina de la Muestra en La Habana, Cuba.

5. Es el propósito de la Muestra contribuir a la preservación de la memoria del audiovisual caribeño en toda su diversidad. Las obras que sean propuestas y/o seleccionadas para integrar el programa del Evento pasarán a integrar los fondos de la Videoteca del Caribe, adscrita a la Oficina de la Muestra, con sede en La Habana y Kingston, donde serán custodiadas y promovidas con vistas a la constitución de un Fondo Regional del Audiovisual Caribeño.

6. De forma simultánea a la realización de la Muestra, en cada país participante será exhibido un programa de filmes de algunos de los más reconocidos cineastas del Caribe, en lo que se propone ser un merecido homenaje a los Maestros del séptimo arte en la región.

7. La Muestra Itinerante de Cine del Caribe será clausurada en una Conferencia Regional, resultado de la experiencia colectiva que propiciará estas jornadas en los distintos países de la región. En este encuentro participarían cineastas, productores, distribuidores y exhibidores del área y, en la medida de lo posible, otras regiones que muestren interés en el audiovisual caribeño.


CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN

8. Podrán participar los filmes realizados en el periodo 2004–2006, siempre que los autores sean de nacionalidad dominicana, aunque tengan residencia en otro país.

9. Las obras serán filmes de ficción, documentales y de animación, de temática libre, ya sean estos largometrajes, medio y cortometrajes realizados en cine o video.

10. Las obras propuestas a la curaduría y selección de la Muestra serán presentadas en formato DVD o VHS (norma NTSC), preferiblemente DVD.

11. Los trabajos presentados que no sean hablados en español, inglés o francés llevarán subtítulos en uno de esos idiomas.

12. Los participantes se hacen responsables de los derechos de imagen y sonido de sus trabajos. La organización del festival no asumirá competencia ni responsabilidad ante los problemas legales que puedan surgir de su difusión.


INSCRIPCIÓN

13. Los trabajos serán inscritos a partir del 20 de septiembre del 2006 en las oficinas de la Dirección Nacional de Cine (DINAC), Plaza del Conservatorio, Avenida César Nicolás Penson esq. Alma Mater, Santo Domingo, República Dominicana, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 4.00 p.m.

14. Las obras propuestas a la selección del Comité Nacional deberán recibirse en la Dirección Nacional de Cine (DINAC) antes del 13 de octubre del 2006.

15. Para efectos de la inscripción se presentarán los siguientes materiales:

a) Una copia en formato DVD o VHS (NTSC). La copia propuesta a la selección contendrá exclusivamente la obra en cuestión. En el exterior del estuche deberá indicarse el título de la obra, país de origen, su autor y su duración.

b) Formulario de inscripción impreso debidamente llenado a ser recogido previamente en las oficinas de la Dirección Nacional de Cine (DINAC) o descargado en: http://www.dinac.gov.do/

c) Fotocopia de los documentos de identidad del director(a), productor(a) y guionista del trabajo.

d) Uno o más fotogramas de la obra impresos en papel fotográfico de tamaño mínimo de 720 x 480 píxeles y adicionalmente en versión digital, formato TIFF de 300 pixeles.

e) Material promocional en caso de tenerlo.


16. Los participantes harán llegar los materiales anteriormente indicados en sobre sellado indicando en el exterior:

MUESTRA ITINERANTE DE CINE DEL CARIBE
Convocatoria Nacional
Dirección Nacional de Cine (DINAC)
Plaza del ConservatorioAvenida César Nicolás Penson esq. Alma MaterSanto Domingo, República DominicanaTel. (809) 687-2166



COSTOS

17. Para formalizar la participación de los filmes nacionales no se requerirá cuota alguna de inscripción.

18. Los gastos de envío dentro del territorio nacional corren por cuenta de los participantes. El Comité Organizador no se responsabiliza por pago alguno, impuesto o demora que implique su recepción, así como de los posibles extravíos por usar sistemas de envío fuera de los convencionales.

19. Los costos del envío de las copias, desde la Dirección Nacional de Cine (DINAC) a la Oficina de la Muestra en La Habana, Cuba correrán a cargo del Comité Organizador Nacional.

20. Los gastos de traslados, alojamiento y estadía de los responsables de la(s) obra(s) dominicana(s) que resulte(n) seleccionada(s) en el proceso final serán cubiertos por el Comité Organizador Nacional. Sólo se cubrirán los gastos de un representante por filme seleccionado siempre y cuando este sea invitado a participar como representación nacional en los países participantes en la Muestra y en tanto la exhibición de los trabajos requiera su presencia.


JURADO NACIONAL Y FALLO

21. El Comité de Selección Nacional, cuya composición será debidamente anunciada, seleccionará un máximo de tres (3) obras en cualquiera de las categorías mencionadas.

22. El fallo se dará a conocer en el marco de la Muestra de Cine de Santo Domingo.

23. Las tres obras seleccionadas por el Comité de Selección Nacional serán enviadas a la Oficina del Comité Organizador de la Muestra de Cine Itinerante del Caribe en La Habana para su curaduría y selección final.


SELECCIÓN FINAL DE LAS OBRAS

24. La selección final de obras a participar en la Muestra será realizada por un jurado cuya conformación se ha propuesto como sigue:

a) Cuatro (4) prestigiosos cineastas caribeños
b) Un (1) representante de la UNESCO
c) el Director de una de las más importantes compañías de distribución y exhibición de cine en el Caribe.

25. El jurado de selección final seleccionará una obra por país, excepcionalmente dos, que integrará la Muestra definitiva y, a la vez, conformará el programa de 14-16 horas de proyecciones, que empezará a itinerar más tarde por los países participantes.

26. El calendario, itinerario y demás precisiones de la Muestra se darán a conocer previas coordinaciones y consultas con las instituciones oficiales, grupos de contacto y coordinación de los países implicados y los diferentes actores de la misma.


OBSERVACIONES

27. El Comité Organizador Nacional se reserva el derecho de usar los trabajos seleccionados para fines exclusivamente promocionales, por los medios disponibles, y en las muestras itinerantes a realizarse en lo sucesivo.

28. Los trabajos inscritos no serán devueltos y pasarán a formar parte del archivo audiovisual de la Cinemateca Dominicana.

29. El Comité Organizador Nacional tendrá la potestad de solicitar a los representantes de las obras seleccionadas cualquier otra información requerida por la Oficina de la Muestra en La Habana, en la intención de facilitar el proceso de exhibición posterior en cada uno de los países participantes.

30. El envío e inscripción de los trabajos implica la aceptación de estas reglas.


Información y envío de obras:

Dirección Nacional de Cine (DINAC)
Plaza del ConservatorioAvenida César Nicolás Penson esq. Alma MaterSanto Domingo, República Dominicana
Tel. (809) 687-2166
Correo electrónico: info@dinac.gov.do
Página web: http://www.dinac.gov.do/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home