Sunday, October 01, 2006

Programa Internacional de Ciencias de la Tierra (PICG)

Convocatoria de Propuestas de Proyectos 2007

El Programa Internacional de Ciencias de la Tierra (PICG) – antes Programa Internacional de Correlación Geológica – es un esfuerzo conjunto de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la IUGS (Unión Internacional de Ciencias Geológicas).

Duración: Los proyectos del PICG son aprobados por un período no superior a los cinco años. Los proyectos individuales son revisados anualmente después del segundo año y pueden darse por concluidos siguiendo el reporte de su pobre desempeño.

Evaluación: Los proyectos del PICG deben cumplir exitosamente con los siguientes requisitos:

1. Enfocarse en la ciencia de alta calidad relevante a los objetivos científicos del PICG;
2. Satisfacer una necesidad de importancia internacional y de relevancia social;
3. Enfatizar la cooperación interdisciplinaria;
4. Constituir la participación internacional incluyendo a científicos de los países en desarrollo
5. Demostrar potencia neocientífico tanto a largo como a corto plazo y beneficios sociales;
6. Reconocer explícitamente el apoyo de la UNESCO, la IUGS, y el ICGP; y,Promover la visibilidad mundial de las ciencias de la tierra. Por ejemplo, a través de publicaciones de los resultados científicos utilizando las revistas reconocidas internacionalmente y otros medios.

Temas de particular interés para el PICG

Ciencias del Ciclo del Agua
La vida en la Tierra depende del agua y su uso sostenible es crucial para la continuidad de la existencia humana. Los recursos hídricos de la Tierra incluyen el agua de superficie y subterránea, el agua de los océanos y el hielo. El estudio de las aguas terrestres incluye la comprensión y gestión tanto de los sistemas superficiales como de los subterráneos, incluyendo las fuentes, la contaminación, la vulnerabilidad y la historia de los sistemas acuíferos.

Los peligros geológicos: Mitigando los Riesgos
Los peligros geológicos incluyen a los terremotos, actividad volcánica, deslizamientos de tierra, tsunamis, inundaciones, impactos de meteoritos y riesgos a la salud por materiales geológicos. Los peligros geológicos pueden ir desde eventos locales, como un ligero deslizamiento o la erosión costera hasta eventos que amenacen a la humanidad (ej: erupciones de un supervolcán o el impacto de un meteorito). Los geocientíficos emprenden la investigación para comprender mejor tales peligros y contribuir a la reducción de riesgos.

Los Recursos Terrestres: Sosteniendo a nuestra sociedad
Los recursos terrestres, incluyen minerales, hidrocarburos, energía geotérmica, aire y agua. El bienestar futuro de la sociedad depende del uso sostenible de estos recursos. La explotación ambientalmente responsable de estos recursos es un reto para la investigación geocientífica. El progreso del desarrollo tecnológico está igualmente relacionado con esta premisa.

Cambio Global y Evolución de la vida:
Cambios en el clima terrestre y en la vida sobre la Tierra se preservan en los registros rocosos. Los registros de hielo y polvo, los sedimentos terrestres y oceánicos, y las secuencias de conjuntos fósiles de plantas y animales se incluyen como parte de este registro. La vida ha impactado la atmósfera, los océanos y la superficie de la Tierra. Varias extinciones de gran proporción se han alternado en la historia de la Tierra, asociadas con cambios dramáticos en el medio ambiente y el ecosistema. Las pasadas lecciones ambientales han arrojado luz sobre los cambios presentes y futuros.

Las profundidades de la Tierra: Cómo controlan nuestro medioambiente
La superficie terrestre, incluyendo nuestro entorno habitable, es producto de los procesos de las profundidades de la Tierra y son controlados por estos. El estudio de este entorno (desde los cambios en los cambios magnéticos terrestres hasta las placas tectónicas) utilizando por ejemplo, técnicas geofísicas y geodinámicas, aumenta nuestra comprensión del funcionamiento del Sistema Tierra.

La fecha límite para el sometimiento y recepción de nuevas propuestas de proyectos ante la Secretaría del PICG es el 15 de octubre del 2006. Cada líder de proyecto debe incluir una carta aval de su respectivo Comité Nacional del PICG o de la IUGS local. La Secretaría del PICG informará a la mayor brevedad las decisiones respecto a propuestas individuales.

Los formularios de propuestas están disponibles a través de la Secretaría del PICG o a través del siguiente sitio internet: http://www.unesco.org/science/earth/PICG.shtml

Proyectos de Jóvenes Científicos

Los Proyectos de Jóvenes Científicos del PICG se dirigen a apoyar la cooperación internacional entre futuros jóvenes científicos de países desarrollados y países en desarrollo cuando aún son principiantes en sus carreras. Se espera que tales proyectos reclutarán y entrenarán a los jóvenes científicos para establecer proyectos de cooperación futura. Las propuestas y proyectos deben seguir los siguientes lineamientos:
1. Los proponentes deben estar a 10 años de su PHD.
2. Los proponentes deben proporcionar un Currículum Vital e incluir una copia de al menos una publicación internacional en su campo de conocimiento que haya sido evaluada previamente por profesionales competentes.
3. Los proponentes son animados (aunque no se requiere) a encontrar un científico experimentado como consejero o para ayudarle como guía del proyecto.
4. Los proponentes necesitan demostrar una afiliación a un instituto de investigación, universidad, investigación geológica u organización equivalente por la duración del proyecto.
5. Los proyectos pueden, aunque no lo necesitan, estar vinculados a un proyecto PICG ya en marcha.
6. La duración del proyecto es de tres años; el proyecto debe involucrar al menos a tres jóvenes científicos de al menos dos países. El proponente principal debe ser nacional de algún país en desarrollo.
7. Los Proyectos de Jóvenes Científicos obtendrán un máximo de US$5,000 por año.

Estos fondos son proporcionados para apoyar:
reuniones de campo con al menos cinco participantes, que deberán incluir a los líderes del grupo,
Viajes a las conferencias científicas internacionales organizadas por la PICG o cualquier otra organización científica,
Participación en cursos de entrenamiento,
Equipos de investigación (un máximo de 20% de los fondos destinados).

Experiencia a partir de proyectos exitosos del PICG

La experiencia demuestra que los proyectos exitosos poseen las siguientes características:

1. Identifican y enfocan claramente problemas científicos específicos.
2. Reconocen oportunamente los problemas que incluyen nuevas ideas, nuevas técnicas y resultados y evidencia descubierta recientemente.
3. Proporcionan un vehículo para la unificación de los campos de trabajo, los estudios en laboratorio y los estudios teóricos.
4. Proporcionan una base para los estudios futuros así como también para la educación y el entrenamiento.
5. Proporcionan un liderazgo de alta calidad e internacionalmente respetado. Los líderes son activos, efectivos, productivos, están comprometidos y genuinamente interesados en la colaboración equitativa.
6. Identifican e integran los aspectos “básicos” y “aplicados” del proyecto.
7. Difundir los resultados oportunamente a través de reuniones y publicaciones internacionales.
8. Se caracterizan por el liderazgo internacional y la participación de sus miembros; incluyendo especialmente a individuos de países en desarrollo.
9. Crean una página de internet para el proyecto que es regularmente actualizada y que tiene vínculos con la página principal del PICG.

Ver ejemplos de proyectos exitosos en:
http://www.unesco.org/science/earth/igcp/Projects2006websites.pdf

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