Wednesday, November 08, 2006

Día Mundial de la Tolerancia

Mensaje del Sr. Koichiro Matsuura,Director General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Tolerancia

16 de noviembre de 2006

Con el Día Internacional de la Tolerancia se señala a la atención de todo el mundo una de las mayores virtudes del ser humano. Ser tolerante es respetar en la práctica la rica diversidad de la humanidad y valorarla. En las sociedades contemporáneas, cada vez más pluriétnicas y pluriculturales, la tolerancia es un principio primordial de la democracia y el fundamento mismo de la coexistencia pacífica entre los pueblos.
Pese a ello, la intolerancia sigue arruinando las vidas de millones de personas en todo el mundo. En los últimos años hemos sido testigos de la extrema violencia con que la intolerancia puede manifestarse sembrando muertes y sufrimientos a su paso. Por esta razón la tolerancia debe seguir estando en el centro de las prioridades de la UNESCO y de las Naciones Unidas.
El 16 de noviembre de 1995, fecha del quincuagésimo aniversario de la Organización, los Estados Miembros de la UNESCO aprobaron una Declaración de principios sobre la tolerancia en la cual se proclamaba que ésta no es lo mismo que concesión, condescendencia o indulgencia sino una actitud positiva de respeto y de reconocimiento mutuo, movida por el reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales.
Para promover los valores de la tolerancia, la UNESCO aplica una estrategia global e integrada de lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Al mismo tiempo, la protección y promoción de la diversidad cultural y la acción en pro de una educación de calidad se han transformado en ámbitos prioritarios de la labor de la Organización, especialmente en sociedades que han experimentado graves crisis o incluso conflictos armados. En particular, la UNESCO ha establecido estrechas relaciones de colaboración con las autoridades locales, creando coaliciones regionales de ciudades unidas contra el racismo, la discriminación y la xenofobia. Es luchando contra estos tres males como mejor podremos vencer la intolerancia.
Como muchas actitudes irracionales, la intolerancia a menudo se arraiga en el miedo: miedo de lo desconocido, de lo diferente, del otro... Esos miedos nacen de la ignorancia y la falta de educación. Una educación de calidad es el medio más eficaz para impedir la intolerancia. Es particularmente importante que los niños aprendan la tolerancia para que entiendan por qué el respeto de los derechos humanos, de la dignidad humana y de la diversidad humana son indisociables. Pero debemos cerciorarnos de que la propia educación no esté contaminada por el virus de la intolerancia. La educación debe enseñar a las personas qué derechos y libertades comparten para que éstos puedan ser respetados y disfrutados por todos.
En este Día Internacional de la Tolerancia, decidámonos a practicar activamente, en lo personal, los principios que queremos todos respeten, ya que la acción en pro de la tolerancia comienza por todos y cada uno de nosotros.

Koichiro Matsuura

0 Comments:

Post a Comment

<< Home