Sunday, December 03, 2006

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

Mensaje por el Día 2 de Diciembre

El 25 de marzo de 2007, el mundo festejará el Bicentenario de la abolición del tráfico de esclavos en las colonias británicas. Esta fecha servirá como poderoso recordatorio de siglos de lucha y progreso en el combate a la esclavitud --- pero también del hecho de que todavía no hemos podido eliminarla completamente. Formas contemporáneas de esclavitud –desde el trabajo forzado al tráfico de personas—están floreciendo al calor de la discriminación, la exclusión social y la vulnerabilidad exacerbadas por la pobreza. Debido a nuestro fracaso en aliviar la pobreza, defender los derechos humanos para todos y enfrentar la impunidad con efectividad, las víctimas potenciales son incapaces de protegerse a sí mismas contra la explotación y el abuso.

El movimiento contra la esclavitud fue la primera campaña que aglutinó a la comunidad internacional en la lucha contra groseras violaciones de los derechos humanos. Demostró cuán efectiva puede ser la movilización de la opinión pública cuando la causa sea lo suficientemente clara y no deje espacio para compromisos lesivos.

Hoy debemos continuar la lucha. Llamo a los Estados a ratificar los instru.mentos internacionales contra la esclavidu y a cooperar de lleno con todos los principales mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos. Les exhorto a hacer mayor uso de herramientas ya existentes, como son los Principios y Guías sobre Derechos Humanos y el Tráfico de Seres humanos. Apelo a ellos a contribuir generosamente al Fondo Voluntario de las Naciones Unidas contra Formas Contemporáneas de Esclavitud a fin de poder seguir prestando ayuda a las víctimas. Les imploro a que fortalezcan los mecanismos para eliminar la pobreza enraizada, que continúa propiciando que nuestros seres humanos hermanos sean vulnerables a la esclavitud. Y aliento a las personas por doquier a pedir responsabilidad por ello a sus Gobiernos.

En este Día Internacional, debemos comprometernos a aprender de las lecciones de la historia para librar de la esclavitud a nuestros seres humanos hermanos.

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas.

(Traducción del inglés realizada por la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en La Habana, Cuba)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home