Sunday, December 03, 2006

Día 5 de Diciembre

Mensaje por el Día Internacional de los Voluntarios

Cada día, millones de voluntarios declaran con su quehacer que a pesar de todo –a pesar de la pobreza y el odio, pese a la apatía y a la aparente inamovilidad de algunos de los retos que hoy enfrentamos—las personas pueden hacer cambiar el mundo y hacerlo mejor.

Este sino hace que el voluntarismo se haya convertido en uno de los atributos más visibles –y más bienvenidos—de la ciudadanía global. De forma tal que es a la vez grande y pequeña, los voluntarios están transformando sus comunidades y nuestro mundo. Y en esta era de crecientes problemas sin pasaporte – del VIH/SIDA al tráfico de personas y el contrabando—están aportando soluciones en la base a los problemas más agudos de la humanidad.

Hoy no hay tarea más urgente que alcanzar en tiempo las Metas de Desarrollo del Milenio. Nuestro mundo tiene los recursos y la visión para convertir a la pobreza en historia, poner fin al hambre y alcanzar el desarrollo para todos. Sin embargo, el progreso ha sido desigual tanto dentro como entre países. Los esfuerzos de los voluntarios pueden ayudar a llenar las brechas entre las declaraciones y los cumplimientos y apoyar los más amplios esfuerzos nacionales e internacionales para alcanzar las Metas.

El voluntarismo tiene, en sí mismo, su propia recompensa. Pero el Día Internacional de los Voluntarios es una oportunidad para recordarle a todos los que de manera desprendida tratan de mejorar nuestro mundo que sus contribuciones son reconocidas. En mi último Día Internacional de los Voluntarios como Secretario General expreso mi gratitud sincera a todos los hombres y mujeres que comparten sus conocimientos y aptitudes con el mundo y la esperanza de que muchos más seguirán su ejemplo.

Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas


(Traducción por la Unidad de Información de la Oficina de la Coordinadora Residente de la ONU)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home